22/8/11

Civilización del antiguo Egipto y Mesopotamia

Egipto

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

Inicios de la civilización egipcia

La historia de Egipto como Estado unificado comienza alrededor del 3050 a. C. Menes (Narmer), que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey. La cultura y costumbres egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi 3000 años, incluyendo religión, expresión artística, arquitectura y estructura social.

Periodos de la historia de Egipto

*Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)
Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente.
Hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos en (Abidos).

*Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 a. C.)
En este periodo surgen las primeras auténticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el último rey de esta época, y el fundador de la dinastía I.

*Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)
Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto.
 Este periodo lo conforman las dinastías I y II.

*Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)
Se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.

*Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.)
 La monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.

*Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.)
Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a. C. de la dinastía ptolemaica, de origen macedonio. Finaliza con la incorporación de Egipto al Imperio romano tras la batalla de Actium, en el año 31 a. C. En el año 30 a. C. muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.

*Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)
El 30 de julio del año 30 a. C.,Octavio entró en Alejandría, liquidando definitivamente la independencia política de Egipto y convirtiéndolo en provincia romana.
Pasó a sus sucesores bizantinos después que el Imperio fuera repartido el año 395, y permaneció en sus manos hasta la conquista árabe del año 640. Los últimos vestigios de la tradicional cultura del Antiguo Egipto finalizan definitivamente a comienzos del siglo VI, con los últimos sacerdotes de Isis, que oficiaban el templo de la isla de File, al proscribirse el culto a los "dioses paganos".

Forma de Vida

Egipto estaba dividido en varias provincias con fines administrativos. Bajo este sistema, el país fue dividido en 42 nomos: 20 del Bajo Egipto, mientras que el Alto Egipto abarcaba 22 nomos. Cada nomo estaba gobernado por un nomarca, gobernador provincial que ostentaba la autoridad regional.
El gobierno impuso diversos impuestos, que al no existir moneda eran pagados en especie, con trabajo o mercancías. El Tyaty (visir) era el responsable de controlar el sistema impositivo en nombre del faraón, a través de su departamento. Los impuestos se pagaban según el trabajo o las rentas de cada uno, los campesinos (o los terratenientes en periodos posteriores) en productos agrícolas, los artesanos con parte de su producción, y de forma similar los pescadores, cazadores, etc.
El estado requería una persona de cada casa para realizar trabajos públicos algunas semanas al año, haciendo o limpiando canales, en la construcción de templos o tumbas e incluso en la minería, los cazadores y pescadores pagaban sus impuestos con capturas del río, de los canales, y del desierto. Las familias acomodadas podían contratar sustitutos para satisfacer este derecho.

Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.


Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simbólico, el tamaño y la gran armonía y funcionalidad de sus espacios.
También construían grandes palacios para comodidad del faraón, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duración que tumbas y templos.

Religión y Momimficación

Los dioses tenían una apariencia antropomorfa, aunque unida a otros elementos tomados de los animales, que querían representar los poderes del dios. Siguiendo las relaciones familiares, tan importantes para los egipcios, eran agrupados en tríadas familiares. De esta manera eran más fáciles de recordar e identificar.
Sus principales dioses fueron: Ra, Amón, Anubis, Atón, Horus, Osiris, Hapy, Atum, Bes, Ptah, Seth, Tot, Apis, Bastet, Hathor, Isis, Maat, Neftis, Tefnut.

Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) como preparando la tumba.
Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los Vasos canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.

Para los antiguos egipcios en la Duat se reunían el cuerpo, jat, y el espíritu que comprendía tres principios:

Aj, lo inmortal, que representa la esencia divina, y que abandona el cuerpo tras la muerte para unirse a los dioses.
Ka, la energía vital continúa viviendo una existencia ficticia en el sarcófago, necesitando víveres, o se introducía mediante conjuros mágicos en una estatua que representaba al difunto.
Ba, lo espiritual. Abandona el cuerpo por el día, aunque debe regresar a él al anochecer para no ser devorado por espíritus malignos. También podría ser destruido debido a los pecados del difunto. 

Aportes de la civilización egipcia:

Lengua
*La escritura egipcia apareció hacia el 3000 a. C. con la unificación del Reino del Alto y Bajo Egipto y el advenimiento del Estado. Durante largo tiempo sólo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc.

Literatura
c. 1800 a. C.: Historia de Sinuhé y papiro de Ipuwer.
c. 1600 a. C.: Papiro Westcar.
c. 1300 a. C.: Papiro Ebers y Poema de Pentaur.
c. 1180 a. C.: Papiro Harris I.
c. 1000 a. C.: Historia de Unamón y Papiro de Ani.

Ciencias
Astronomía, el conocimiento matemático se reflejaba en sus obras arquitectónicas, y en el desarrollo de la agrimensura (arte de medir las tierras), en la determinación del valor de pi y la creación de una ingeniosa tabla de multiplicar.
El calendario oficial egipcio
Conocimiento matemático
Números Cardinales
Representación de números cardinales
Operaciones matemáticas simples
 Geometría: cálculo de volúmenes

Cultura
Fabricación de vidrio
Creación del mortero
Navegación a vela
Tanto la danza como el canto, eran de tipo melódico; pueden reconstruirse con ayuda de los textos, y, en el caso de la danza, por las coreografías representadas en pinturas y relieves.
Cerámica, orfebrería, utilización del vidrio.

Medicina
 El papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce (siglo XVII a. C.). La medicina era gratuita, siendo los médicos funcionarios del Estado.

Arquitectónicos
Pirámides, mastabas y cenotafios.
Esfinges, esculturas, vasijas.
Obeliscos. 

Mesopotamia

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Los sumerios
Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.

Periodo dinástico Arcaico
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones.

El Imperio acadio
Hacia 2350 a. C., Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.
El imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes.

Renacimiento Sumerio
Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur, Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio.

En el reinado de este último los ataques de los amorreos, provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en el 2003 a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.

Dinastías Amorritas
Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región.
En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino estuvo plenamente inmerso en los asuntos mesopotámicos. En la mesopotamia septentrional y en Asiria, surgieron los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas de más al sur y la Anatolia. Destacó el reinado de Shamshi-Adad I quien llegó hasta la costa mediterránea, imponiendo vasallaje a las ciudades de la región.

El Imperio paleobabilónico
En 1792 a. C. Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia, a partir de la cual comenzará una política de expansión. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con las conquistas de Asiria y Eshnunna, al norte de Mesopotamia.
Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no solo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido código de Hammurabi.

Visión del cuerpo
Para la antigua mesopotamia, el cuerpo se veía principalmente como un elemento de trabajo debido a que en aquel tiempo su desarrollo era muy precario y solo trabajaban. Posteriormente, vieron el cuerpo como elemento de culto a los dioses por medio de ello era que desarrollaban sus actividades diarias. Poco a poco fue evolucionando este concepto, al mismo tiempo que la cultura lo hacía y entonces el cuerpo no solo se vio como elemento de trabajo y culto sino también como sinónimo de belleza y con base en él se realizaron esculturas y obras arquitectónicas.
Religión
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc.
En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás.

Aportes de la civilización mesopotámica:
Cultura
Desarrollo de la escritura pictográfica y fonética.
Código de leyes.

Arquitectura
Cúpulas, bóvedas.
Esculturas.
Técnicas como el relieve monumental, la estela.
Comics, esmaltados, sellos, orfebrería.

Literatura
Temas, mitos.
Himnos, lamentaciones.

Ciencias
Calendario de 12 meses y 360 días.
Sistema de numeración decimal y sexagesimal.
Operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
Calculo de volúmenes raíces y potencias.

Tecnología
Yeso y cal, vitrificación.
Cerámica.
Hierro.
La moneda
La rueda
Idearon el sistema postal o de correo
La irrigación artificial
El arado
El bote y la vela
Los arreos para los animales
Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.







7 comentarios:

  1. El conocimiento del pueblo Egipcio proviene de la cultura Mesopotámica; prueba ello, se refleja en el uso de la escritura con jeroglíficos; que era la que utilizaban los mesopotámicos antes de que el pueblo Sumerios crearan la escritura cuneiforme, la construcción de obras monumentales religiosas para sus dioses y el uso de las obras de canalización para el cultivo las cuales fueron desarrolladas por el pueblo Sumerio que eran descendientes de la cultura Mesopotámica.

    Dichos dioses no eran los mismos que los de la cultura Mesopotámica; debido a la presencia de seres que supuestamente llegaron a Egipto y de los cuales aprendieron sus artes y conocimientos; hasta que Moisés le demostró, que solo existía un solo Dios (Yawheh que traducido al español significa "YO SOY").

    A partir de ese momento, la cultura Egipcia dejo de adorar a esos dioses paganos y solo estos quedaron como objetos de su antigua cultura. También de acuerdo a las explicaciones de la Biblia, el pueblo Mesopotámico perteneciente a familiares y trabajadores del padre y hermanos de José; se desplazaron a Egipto para reunirse con José (que para aquel momento era el Visir del Faraón) y que posteriormente al morir José y el Faraón fueron tomados como esclavos para hacer las construcciones de las grandes pirámides de Egipto.

    Este pueblo formado por descendiente de la familia de José, son descendientes de la cultura Mesopotámica, es el que fue liberado por Dios (enviando a Moisés), de las manos del Faraón utilizando la siete plagas.

    Lean la Biblia y compárenla con los relatos históricos de la cultura Mesopotámica y Egipcia para que vean la similitud. Recuerden que la Historia se basa en relatos y pruebas confirmadas por la ciencia de la Paleontología, la geología, La arqueología, La antropología, La glotocronología y la etnohistoria.

    Todas estas ciencias de cuales se apoya la historia, dan fe de que lo que está escrito en la Biblia "ES CIERTO". Averígüenlo ustedes leyendo la historia y lo que dice la Biblia, para que conozcan la verdad y serán libres de las mentiras que nos enseñan a cada rato en las escuelas y en los programas de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No me sirve. Nesecito saber esto q es para una exposición: resaltar la visión históricas en el aspecto geográfico de Egipto y Mesopotamia

    ResponderEliminar
  4. NECESITO EL NOMBRE DE TODAS LAS CIVILIZACIONES EGIPCIAS
    POR FAVOR URGENTE...

    ResponderEliminar