7/9/11

ANTIGUA GRECIA, ANTIGUA ROMA Y EL CRISTIANISMO


El Cristianismo

El uso tradicional del latín coloca la abreviatura A.D Antes del año; por ejemplo: A.D 2007 (Que se dice: “anno dómini dos mil siete” y se traduce en el año del señor de 2007). En el caso del Castellano de D.C (Después de Cristo), la abreviatura se coloca tras el año; por ejemplo: 64 D.C (Que se dice “Sesenta y cuatro después de Cristo”).

Esta numeración de años basada en la era cristiana es predominante en muchos lugares del mundo, así como el uso comercial y científico. A sido el estándar global durante décadas, siendo reconocida por instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Postal Universal. Tal predominancia se debe a la relevancia de la cristiandad en el mundo occidental y la influencia de este en la ciencia, tecnología y el comercio, así como por el hecho de que el calendario gregoriano a sido considerado durante bastante tiempo como astronómicamente correcto.

En el continente europeo, el Anno Domini fue introducido como la era elegida en el Renacimiento Carolingio por Alcuino. Su respaldo por el emperador Carlomagno y sus sucesores popularizo su uso y se difundió por todo el imperio Carolingio. Según la enciclopedia católica, los papas continuaron fechando los documentos de acuerdo con los años de su reinado durante algún tiempo,  pero el uso de A.D se hizo poco a poco cada vez más común entre los países católicos de los siglos XI y XIV.

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura principal. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el antiguo testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el Judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuagimta, 8mas antigua que el Tanaj en su forma actual) la base y la fuente para el antiguo testamento de las diferentes biblias. Por este motivo es considerada una religión Abrahamísta junto con el Judaísmo y el Islam.

Su inicios datan desde la primera mitad del siglo I de la era cristiana. (Y a desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 D.C para la muerte de Jesucristo. Sugiere que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret llamado Cristo. Y adición a esto no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que este haya muerta a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar).

En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria mas entre las tradiciones judías e israelistas al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el siglo IV ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habria mas de 2100 millones de cristianos, o cerca de un tercio de la población mundia, siendo la religión con mas seguidores del mundo.


 


Los orígenes de Roma


La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750) está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por el Tíber a unos 25km. de la costa.

La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas llamada Roma.

En sus orígenes Roma era solo una aldea de pastores que vivían en lo alto de la colina del Palatino, colina que estaba próxima a un vado para poder pasar el río Tíber, que constituye el paso natural desde Etruria a la llanura latina. El control del vado y el comercio hizo prosperar a este pueblo que creó un imperio que perduraría durante siglos y que dominaría desde Britania y Germania al norte hasta el río Eufrates al este.


Etapas Romanas

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

Link del video que se presentó ese día: http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U


 Grecia

El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario