19/8/11

historia y Prehistoria



  1. Historia
Ciencia social que estudia el pasado humano y ayuda a comprender el presente.
A su vez se conoce como la ciencia que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, por lo tanto, el estudió de la historia es una necesidad de las sociedades humanas.

  1. Etapas de la Historia

·         Prehistoria
·         Edad antigua
·         Edad media
·         Edad moderna
·         Edad contemporánea

·         Prehistoria: comprende el periodo en el que el hombre trabaja la piedra y los metales. Cada uno de estos periodos tiene a su vez subdivisiones, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, usa el fuego y se hace agricultor. Deja como testimonios abundante material arqueológico.

·         Edad Antigua: abarca desde la invención de la escritura (mediados del cuarto milenio antes de cristo) hasta el siglo V después de cristo, que marca la caída del imperio romano de occidente. En ella se estudian el surgimiento de regimenes teocráticos o simplemente monárquicos absolutistas (Egipto, Mesopotamia, china, Persia) la presencia de los fenicios como navegantes y colonizadores, de los egipcios como monoteístas y de los griegos como demócratas  y autores de grandes legados de los que ha disfrutado la humanidad: arte, letras y filosofía.

·         Edad Media: es el periodo comprendido entre los siglos V y XV después de cristo. En esta época se dan los siguientes hechos resaltantes: conformación del imperio Bizantino o imperio Romano Oriente, que dura hasta el siglo XV. Formación de reinos Bárbaros  el de los cuales sobresale el de los Francos. Formación del imperio carolingio, que tiene origen del Reino franco. Surgimiento del islamismo, religión ideada por Mahoma. Integración del imperio musulmán, que abarco parte de Asia, el norte de África y de España. Invasión de los esclavos y normandos. Surgimiento del régimen feudal. Desarrollo de las cruzadas como reacción ante la ocupación de Tierra Santa por los dos musulmanes. Creación de las arquitecturas románica y gótica. Resurgimiento de la vida urbana y del comercio de oriente. formación de las lenguas nacionales. Inicios de la formación de los estados naciones de Francia Inglaterra y España.

·         Edad Moderna: comprende los siglos XV al XVIII. Se caracteriza por los siguientes hechos: el renacimiento como movimiento cultural de transición, al comienzo del periodo. Los movimientos religiosos de la reforma y contrarreforma. La ampliación del ámbito geográfico con la incorporación de America. La formación de los imperios españoles, ingles, Frances y holandés. El surgimiento de las doctrinas económicas del capitalismo, el mercantilismo, y el fisiocratismo y el liberalismo económico. La revolución inglesa del mediados del  siglos XVII, los movimientos culturales del siglo de oro español, el clasicismo Frances y el iluminismo.

·         Edad Contemporánea: esta etapa empieza a finales del siglo XVIII y su nombre todavía esta vigente. Se caracteriza por los siguientes hechos: desarrollo de las revoluciones de los estados Unidos, francesa, Latinoamericana, rusa, china y cubana. La primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que aun persisten. La integración de Italia y Alemania como naciones unificadas. La crisis del colonialismo, de donde resultan numerosos países nuevos, que hoy forman parte de la organización de las naciones unidas. El surgimiento del maquinismo y como consecuencia, el desarrollo del comercio y la industria en gran escala. El desarrollo cultural y científico tecnológico en una escala no conocida hasta ahora en la historia; de ahí resulta que a nuestros tiempos se les identifique como los de la computación y la carrera espacial.

La prehistoria se divide en periodos según el material trabajado por el hombre. Ese material es, básicamente la piedra y los metales. Por eso hay dos grandes etapas: edad de piedra y la edad de los metales.

  1. Edad de Piedra
La edad de piedra se calcula en unos cuarenta mil años se divide paleolitos y neolíticos. Entre la edad de piedra y la edad de los metales hay un periodo de transición llamado chacoliticos, en el que se trabaja indistintamente la piedra y los metales.
·         Paleolíticos: como hemos visto es el primer periodo de la edad de piedra. Su nombre deriva de paleos que significa viejo o antiguo y litos, que quiere decir piedra. La denominación se refiere a que es la época mas antigua mas remota, en que se trabajo la piedra, por lo tanto, el hombre uso el material tal como lo encontraba en la naturaleza, adaptaba simplemente, en forma tosca, al uso que quería hacer de el. El periodo se llama época de la piedra tallada o época de las cavernas, debido a que el trabajo que el hombre hacia se reducía a tallar la piedra, ya que su vivienda era fundamentalmente la caverna. El paleolítico se divide en inferior y superior de acuerdo con los progresos que el hombre alcanza a lo largo del periodo. El paleolítico se divide en inferior y superior.

·         El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y los 100.000 a. C. Los primeros seres humanos vivían en hábitats a orillas de ríos y lagos, dada la importancia del agua para garantizar la supervivencia; esto queda patente en los yacimientos peninsulares de las terrazas fluviales del Manzanares, del Jarama y del Tajo. La vida humana era nómada, en busca de alimento, y su actividad se basaba en la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza con los primeros instrumentos de piedra. Su dieta se basaba en tubérculos, raíces, bayas, moluscos y carne de jabalí, ciervo, mamut, rinoceronte o elefante. Además, el ser humano aprendió la utilización del fuego natural producido por los rayos para luchar contra el frío y conseguir la luz.  La primera especie del género humano fue el 'homo hábilis', denominado así por su habilidad para la elaboración de utensilios de piedra, como por ejemplo cantos rodados, bifaces achelenses, lascas y raederas. Su capacidad craneal oscilaba entre los 650 y los 800 cm3.  El 'homo erectus' sucedió al 'homo hábilis' en la evolución humana y su nombre alude al erguimiento definitivo del ser humano. La capacidad craneal del 'homo erectus' aumentó respecto al del 'hábilis', situándose entre los 800 y los 1200 cm3.
·         Paleolítico Superior es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000a.C.
Tras el Paleolítico Medio (120.000-35.000 A.c.), Período en el que vivió el Homo Neanderthalensis, se desarrolló el Paleolítico Superior. Tradicionalmente se ha dividido este período en cuatro fases: Auriñacense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense. El Paleolítico Superior comienza con la aparición del Homo Sapiens y coincide también con la máxima expansión del glaciarismo alpino; predomina, por tanto, el clima frío aunque con períodos templados. Los grupos humanos parecen preferir lugares con ecosistemas dotados de gran variedad de biotopos, de modo que pueden ejercitar la caza, la pesca, el marisqueo y la recolección, ayudándose de instrumentos cada vez más especializados y controlando su territorio con enclaves estacionales. La economía sigue siendo depredadora, pero se intensifica y especializa la explotación de los recursos, lo que contribuye al aumento demográfico. Por último, la complejidad del pensamiento se plasma en el arte rupestre y mueble
.
·         El período Neolítico es la etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 7000 A.c. hasta aproximadamente el año 3000 A.c., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente los cueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas. Esta es la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche.
Sin embargo, no se dio en todo el mundo, el mismo desarrollo evolutivo. Sólo se experimentó este progreso, en un principio en una pequeña parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivían en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climáticas, como por ejemplo, en África, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpugnable.
Una de las ciudades más antiguas, es la de Jericó, en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto, con edificaciones y grandes murallas que podemos ubicar en el año 7800 A.c. Próxima al río Tigres se desarrolló contemporáneamente la ciudad de Jarmo. En ambos casos, las viviendas eran construidas con piedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decorada en su interior, y con mobiliario básico.
4.      arte religión y hábitat de los pueblos
·         El arte: tiene toda una finalidad mágica, es decir, a través de la representación plástica de los animales, nuestros antepasados creían posible que la caza fuese abundante. Es por tanto un arte ligado, en las mentes de sus realizadores, a la supervivencia de grupo y no a la contemplación estética. Auque esta este presente al principio de estas obras prehistóricas. la mas brillante representación es el arte rupestre: pinturas grabados realizados en paredes de las cuevas, en lugares recónditos, lejos de la entrad. También aparecen estatuillas femeninas que  representan la fertilidad y la vida.
·         Religión: durante el periodo neolítico adquiere gran importancia el culto de los muertos (lo cual es indicativo de  un cierto modo de religiosidad), consecuencia de la vida sedentaria (los difuntos ocupan un lugar al lado de los vivos cuando el hombre fija su establecimiento en una zona determinada).
·         Hábitat: con la aparición del sedentarismo como ya vimos características típicas del neolítico vemos aparecer las primeras aldeas o viviendas. El ciclo de cultivos obliga al hombre primitivo a permanecer en lugares próximos para velar por la abundancia de la futura cosecha.
5.      La Prehistoria de América
Es el periodo del tiempo que comprende desde el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492.
6.      Las grandes etapas de la prehistoria americana
A medida que los hallazgos arqueológicos se multiplicaban se sintió la urgente necesidad de ordenarlos tanto como cronológica como geográfica. Inicialmente se recurrió a la emulación del modelo europeo para establecer los distintos periodos de la prehistoria americana. Así se utilizo el termino paleo indio para describir todo lo referente a los mas primitivos cazadores americanos. Esta tradicional división ha sido desplazada por otra base de criterios de índole de los productores de alimento, que vendría corresponderse, a grandes rasgos con el paleolítico y el neolítico europeo.

5 comentarios:

  1. holacomo estas que me cuentas de nuevo que no sean los numeros jajajaja que haces?

    ResponderEliminar
  2. Best Ways to Get From Vaxla Casino to Lucky Star
    If you want 이천 출장안마 to try 용인 출장샵 out Vaxla Casino, you have to 구리 출장마사지 visit our site. If you are unfamiliar 안동 출장마사지 with the 통영 출장마사지 slots or table games,

    ResponderEliminar